La energía nuclear mejora los procesos de mediciones y la automatización para el control de calidad de los productos. Por ello, la radiación nuclear es utilizada en un amplio campo de actividades, tales como el control de calidad en las materias primas, los procesos industriales de cementeras, las centrales térmicas o las refinerías petrolíferas. A continuación, te dejamos una lista más detallada de algunas de esas aplicaciones.
Trazado radiactivo
Permite estudiar el mecanismo de las reacciones químicas a partir de sustancias radiactivas involucradas en un determinado proceso industrial; el propósito es detectar la trayectoria de dichas sustancias gracias a su emisión radiactiva. Esto permite obtener información para prolongar la vida de los equipos industriales.
Radiografía industrial
Esta es una aplicación bastante útil para realizar control de calidad, pues se trata de un método no destructivo que permite atravesar el componente con radiación electromagnética ionizante. Esta radiación es absorbida por una de las caras de la pieza, muestra las discontinuidades internas de esta y, al final, alcanza el otro lado de la pieza con una intensidad radiactiva diferente. Esta impresión es lo que permite comprobar la calidad en soldaduras, así como piezas metálicas o cerámicas, sin dañar o alterar la composición de sus materiales.
Calidad de productos
Los alcances de la energía nuclear en este ámbito son amplios; de hecho, involucra los dos aspectos antes comentados. No obstante, la polimerización por radiación es destacable debido a su uso para fabricar plásticos y esterilizar productos de un solo uso. En este mismo sentido, la radiación tiene propiedades bactericidas que permiten aplicar técnicas tales como la esterilización ionizante. Dicha técnica desactiva microorganismos nocivos mediante la ionización de su ADN; a su vez, esto afecta la multiplicación celular y, con ello, permite inactivar o destruir tales microorganismos.
Minería
Las sondas nucleares ayudan a determinar la composición física y química de los suelos; de esta manera, es posible identificar si un estrato contiene suficientes materiales o combustibles. Dentro de este ámbito, la datación isotópica es una técnica que permite estudiar materiales geológicos para detectar sus impurezas desde el momento en que estos se formaron.
Agricultura
La energía nuclear permite aplicar técnicas de esterilización de insectos para exterminar plagas. El proceso consiste en, precisamente, irradiar a los insectos antes de su incubación y después esparcirlos nuevamente (ya esterilizados) en las zonas afectadas. Básicamente, la energía nuclear ayuda a evitar que la población de insectos tenga descendencia, lo cual propicia que, eventualmente, se erradiquen.
El uso de la energía nuclear requiere tanto equipo especializado como aplicaciones ofrece. La especialización de dicho equipo depende de las exigencias de cada proceso. URANY ofrece productos que son altamente resistentes a la radiactividad y que, por lo mismo, abren posibilidades a aplicaciones nuevas, como la automatización en entornos radiactivos.